BIENVENIDOS

Este año comenzamos a recorrer juntos esta etapa del Jardín en la Institución Educativa de la Fuerza Aérea del Perú "Renán Elías Olivera", en el Nivel Inicial en la cual los niños y niñas serán los protagonistas. Expreso mi gratitud al Todopoderoso en primer lugar por la oportunidad que me da este año de ejercer la Subdirección en el Nivel. Es un lindo grupo de niños y niñas en las Secciones de 3, 4 y 5 años. Este grupo se caracteriza por ser niños muy amorosos, juguetones, solidarios, comunicativos, deseosos de explorar y saber el por qué de las cosas. El proceso de enseñanza aprendizaje se dará a través del juego trabajo apoyado en el socio-constructivismo a través del cuál los niños construirán sus aprendizajes de conocimientos, aprender a pensar y aprender a aprender desarrollando así capacidades importantes y trascendentes. También se buscará que sean niños independientes, que avancen en su proceso de relacionarse con otros, fundamentados en la enseñanza de principios cristianos respetando las características propias de su edad. Para ello busco el trabajo en equipo: colegio, maestra, padres para contribuir en esta hermosa labor. Nuestra institución cuenta con personal especializado Contamos con una variedad de material didáctico, aula de psicomotricidad, áreas de recreación, etc que nos ayudarán junto con diversas estrategias didácticas a alcanzar nuestras metas para este grupo de niños. La evaluación de los niños se realizará a través de la observación, registro anecdotario, lista de cotejo de entrada y final, fichas de trabajo. Con la ayuda de Dios espero que nuestros niños disfruten esta hermosa aventura de aprender. MISS ANA MARÍA AYALA NOBLECILLA SUB-DIRECTORA

martes, 22 de abril de 2014

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. El Día del Tierra se celebró por primera vez en 1970.
Este día se celebra para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Día Mundial de la Tierra, se celebra todos los años el día 22 de abril. Todo comenzó en 1970, gracias al senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, quien impulsó este festejo para crear conciencia con respecto a la contaminación, y los problemas que acarrea, la conservación de la biodiversidad y toda temática que influya en la protección de la Tierra. 
CHARLA: DÍA DE LA TIERRA
DÍA: 22 DE ABRIL 2014
RESP. MISS MILAGROS ORTEGA TORRES





CANCIÓN A LA TIERRA

Letra:
Mi mi amigo quieres ser te diré que hacer
limpia mis ríos mis mares también
bosques, animales y aves se deben cuidar
la vida salvaje no deben matar
no envenenen la tierra ni el aire contaminen
los niños quieren un buen lugar para jugar
amigo de la tierra es que quiero ser
me gustaría que lo seas tú también
amigo de la tierra es que quiero ser
me gustaría que lo seas tú también
seguro podrás tu! – 



lunes, 21 de abril de 2014

JESÚS HA RESUCITADO

CHARLA
PASCUA DE RESURRECCIÓN
RESP. MIS MIRTHA RAMOS MAYURI
COMO JESÚS: PROF. JUAN ROMERO SALAZAR


HISTORIA DEL CONEJO DE PASCUA
Cuenta esta leyenda que, cuando metieron a Jesús al sepulcro que les había dado José de Arimatea, había dentro de la cueva un conejo escondido, que muy asustado veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto.
El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía preguntándose quien sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas.
Así pasó mucho rato viéndolo; pasó todo el día y toda una noche, cuando de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca!
El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado.
Como los conejos no pueden hablar, se les ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo.
Desde entonces, cuenta la leyenda que, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas partes.




















La Ultima Cena, La Crucificción y La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, donde recordamos la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, que va a ofrecer su vida por la salvación de todos los hombres. El Jueves santo recordamos que en la Última Cena, Jesús nos dejó el sacramento de la Eucaristía y del Orden


Sacerdotal, nos da el mandamiento del amor. El Viernes Santo recuerda el camino de la cruz (Via Crucis) que es su pasión, donde se ofrece por nosotros aceptando morir en la cruz para salvarnos del pecado. El proceso que sigue la pasión de Jesús es el prendimiento en el huerto de los Olivos, el Juicio ante Anás y Caifás (los sumos sacerdotes de los Judíos) y Pilatos (el procurador Romano); la condena de muerte; la humillación que le hace las autoridades y el pueblo al ser tratado como un bandido; la crucifixión; su muerte y el entierro.

Vivir o celebrar la Semana Santa significa acompañar no de manera intelectual, sino con nuestra vida lo que Jesús vivió en esos días. Esto nos invita a tener un encuentro personal con Jesús para acompañarlo realmente, convertir nuestra vida a los valores y actitudes que Él tuvo, entrar en comunión con Dios, con los miembros de nuestra comunidad, buscar que los que no lo conocen o están alejados se acerquen a nuestra comunidad; ser solidarios con todos nuestros hermanos, especialmente con los pobres, marginados o los que sufren.



lunes, 14 de abril de 2014


DOMINGO DE RAMOS


Porqué le llamamos Domingo de Ramos ?

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. 

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
"¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" 

Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole "hosanna" que significa "Viva". La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: "Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea". Esta fue su entrada triunfal.

La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén.

Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte. 

Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén.

¿Qué significado tiene esto en nuestras vidas? 

Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir "que viva mi Cristo, que viva mi rey..." Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida.


Explicación  de la Misa del Domingo de Ramos
La Misa se inicia con la procesión de las palmas. Nosotros recibimos las palmas y decimos o cantamos "Bendito el que viene en el nombre del Señor". El sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión. Luego se comienza la Misa. Se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo.
Al terminar la Misa, nos llevamos las palmas benditas a nuestro hogar. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es importante no hacer de esta costumbre una superstición pensando que por tener nuestra palma, no van a entrar ladrones a nuestros hogares y que nos vamos a librar de la mala suerte.

ORACIÓN PARA PONER 
LAS PALMAS BENDITAS EN EL HOGAR:

Bendice Señor nuestro hogar.
Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.
Por tu intercesión danos paz, amor y respeto,
para que respetándonos y amándonos
los sepamos honrar en nuestra vida familiar,
Sé tú, el Rey en nuestro hogar. 
Amén.
.